ETIMOLOGÍA

sábado, 5 de diciembre de 2009

Origen de las palabras, razón de su existencia, de su significado y de su forma.| Especialidad lingüística que estudia el origen de las palabras consideradas en dichos aspectos.

Pues eso, saber de donde vienen las palabras que utilizamos día a día.

Y para empezar, ¿cuál es la etimología de la palabra 'etimología'?

ETIMOLOGÍA: Proviene del griego, formada por las palabras “etymos” (verdadero) y “logos” (palabra) y el sufijo ‘-ía’ para crear sustantivos que expresan una relación a algo. Es decir, significa “relacionado con la verdad de la palabra”.

Ejemplos varios:

- BMW: “Bayerische Motoren Werke” (fábrica bávara de motores, en alemán).

- JEEP: Es la transcripción de las iniciales G.P., es decir, “General Purpose” (para todo uso), ya que con esa intención fue creado para el ejército de los EEUU.

- ECHAR EL MUERTO: Según las leyes medievales, cuando aparecía una persona muerta violentamente y no se podía descubrir al asesino, el pueblo estaba obligado a pagar una multa llamada “homicidius”. Por ello procuraban trasladar el cadáver a otro pueblo.

- COCKTAIL: Un tabernero escocés amante de las peleas de gallos llamó “cock-tail” (cola de gallo) a una mezcla de bebidas que realizó para celebrar una victoria.

- ALGORITMO: Proviene de “Al-Jwarizmi”, sobrenombre del célebre matemático Mohamed Ben Musa.

- ASPIRINA: “A” por acetil y “SPIR” por “spirsäure” (ácido salicílico, en alemán).

- PESETA: Procede de la palabra en valenciano “peseta” (piececita), diminutivo de “peça” (pieza), nombre con que se conocía desde el siglo XV a algunas monedas de plata y que más tarde designó al real de a dos.

- ADÚLTERO: Viene del latín “ad” (cercad de) y de “alter” (otro), es decir, significa “el que está cerca de otro”.

Y un largo ETCÉTERA que por cierto inicialmente se escribió como “et cetera” (lo que falta) y en este sentido se usó en la lengua latina y también en otros idiomas.

Ese largo etcétera lo podéis consultar en esta web.

0 comentarios: